Cultura

El Distrito de Alanje es muy reconocido por sus tradiciones de Semana Santa, en la cual el Santuario de Santiago Apóstol de Alanje es muy visitado, a conmemorar al Santo Cristo de Alanje, muchos devotos traen sus ofrendas a dar gracias por sus peticiones y milagros.
Otras de las costumbres que exalta a este Distrito son las tradicionales carreras de caballo para el Santiago Apóstol que es día Patronal de nuestro Distrito.

Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía de Alanje  se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el cebiche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y Tamales.

Fiestas

  • Abril: Viernes Santo.
  • Mayo: Día de la Cruz, -Alanje
  • Junio: Fiestas de San Juan en Alanje, San Juan, Alanje
  • Julio: Fiesta de Santiago, en Alanje (Guarumal) Santa Anita, Alanje.
  • Septiembre: Fundación del Distrito de Alanje.
  • Diciembre: Festival del Arroz, Alanje (Pueblo de Canta Gallo).

Tamborito Chiricano

La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena los cuales son muy escasos en la República. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, hablan de sus trabajos, sus faenas en el mar e informan sobre algunos lugares importantes del país. Dominan el tambor viejo al ritmo norte, el tambor nuevo al ritmo corrido. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, igualmente exigen dramatización y se hace durante el baile.

Las tierras actualmente conocidas como Alanje fueron visitadas por vez primera en 1519, por los españoles integrantes de la expedición de Gaspar de Espinosa, lugarteniente de Pedrarias en su ruta hacia Nicaragua. Los colonizadores europeos desembarcaron en Punta Burica y recorrieron las comarcas costaneras del Pacífico chiricano hasta la región de la actual provincia de Veraguas.

La fundación de este poblado se le atribuye a don Pedro Montilla y Añasco, quien estableció posiblemente en 1591, el caserío en la orilla derecha del río Chico, bautizándolo con el nombre de Santiago de Alanje o Alhanje.

Desde su fundación la población adquirió renombre, al grado de ser elevada a la categoría de cabecera regional, en 1610. Se convirtió entonces en el centro de defensa española contra los embates de los grupos aborígenes, cuya zona de influencia se extendía hasta Costa Rica.

En 1686, tal como aconteciera con Remedios, Alanje padeció los ataques filibusteros, en esta ocasión comandados por el sanguinario Townley, lo que motivó su traslado a unos cuatro kilometros del emplazamiento original.

Durante los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX, Alanje experimentó un incremento poblacional y agropecuario, el cual se vio disminuido al trasladarse la cabecera del Distrito del mismo nombre, a la Villa de David. Un decreto de la Cámara de Distrito del Departamento del Istmo de Panamá autorizó el traslado de la cabecera a partir de mayo de 1831.

Cuando los aires de independencia se hicieron sentir sobre las tierras americanas, Alanje se mantuvo leal a España recibiendo el título: ” Fiel ” por parte de la monarquía peninsular, al igual que otras ciudades como Natá, Santiago, Los Santos, Panamá y Portobelo.

Antes de la creación del distrito de Boquerón, el vasto territorio de Alanje comprendía desde sus límites con el distrito de David (al este) hasta el Océano Pacífico (al sur) y, desde la Cordillera de Talamanca o Central (al norte) hasta las extensas y controversiales regiones de Coto (al oeste). Con el correr de los siglos, el distrito experimentó el desmembramiento progresivo de su territorio para dar lugar al nacimiento de otros.

La parroquia de Alanje se caracterizó en sus primeros años de vida por su gran riqueza; fue célebre por sus numerosas propiedades, especialmente haciendas de ganado, entre las que se destacaban: Santa Bárbara, Las Animas, Manos Muertas, San Antonio, Santa Rita y Nuestra Señora del Carmen. En 1841, la iglesia de Bocas del Toro formó parte de la Parroquia de Alanje.

Durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), encontrándose el General Manuel Quintero Villareal en Alanje, libró combate y venció el 2 de abril de 1902 en los llanos de San Pablo a fuerzas del gobierno conservador colombiano. La trágica desmembración del territorio alanjeño se inició el 21 de febrero de 1921 cuando las fuerzas costarricenses invadieron el corregimiento de Coto y aunque la zona fue recuperada por las tropas liderizadas por el General Quintero, capturando a los invasores con todo su equipo bélico, el ejército panameño tuvo que replegarse ante la intervención amenazadora de los Estados Unidos. En 1938, con la creación de la Comarca del Barú región formada por las fértiles tierras explotadas por la Chiriqui Land Co., Alanje sufre una nueva pérdida territorial.

En 1941, con la Ley 103, se le cercena el corregimiento de Divalá y se elimina como distrito, adhiriéndolo como corregimiento del Distrito de David. No obstante, la Constitución de 1946 le restableció a Alanje su categoría distrital.